Posted by : Maximiliano Silva 29 de marzo de 2013

Dentro de la música existen elementos que son de gran importancia y los podríamos separar en dos RITMO y MELODÍA. Pero que ¿que es la melodía? la melodía es una serie de sonidos que nos dan una idea musical, están dentro de una tonalidad y nosotros por medio de nuestra inteligencia musical somos capaces de memorizarlos y reproducirlos, sin muchas veces, tener conocimientos teórico musicales.

Hace algún tiempo encontré una definición que me ha gustado y que la utilizo en muchas ocasiones “ La melodía es un conjunto de sonidos ordenados de manera lógica que forman una idea unitaria entre sí”  (Sanuy, Montse).

¿Como podemos trabajar este elemento?

La verdad es que recetas para enseñar música, no se sí sería prudente dar, tan solo porque no existe un alumno o grupo curso igual a otro, por ende cada docente debe buscar su propia estrategia, acá dejo algunas formulas que han funcionado y otras que he recogido de algunos libros que están en mi biblioteca.

1. Podemos trabajar la melodía utilizando la lectura musical por medio de instrumentos como la flauta, metalófono o la voz, utilizando el eco o sea la repetición de melodías breves para que los alumnos las puedan entonar apoyados por el oído del docente. Por ejemplo:

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2. La Melodía se puede ligar a los parámetros del sonido y entonces, solo una canción, puede ser utilizada dependiendo la propiedad elegida. Para utilizar estos dejamos la definición de las propiedades del sonido
- Timbre: Característica del sonido que hace distinguir un instrumento, voz u otro sonido que se escucha, por ejemplo cuando tapamos nuestros ojos y reconocemos que lo que está sonando es una guitarra, es porque nosotros captamos el timbre de ese instrumento.

- Altura: Se liga al numero de vibraciones de un sonido, o como también se le conoce, son aquellos sonidos que pueden sonar agudos o graves

- Intensidad: Se relaciona al volumen de un sonido, si algo suena fuerte o despacio.

- Duración: Se liga a cuanto dura un sonido prolongado en el tiempo, lo podemos ver reflejado mediante las figuras musicales.

3. Realizando solfeos melódicos, pero para lograr este paso tan significativo dentro de la educación del lenguaje musical, es muy necesario que los educandos puedan establecer una relación entre la altura y el ritmo. Esto debido a que cuando se realiza el solfeo melódico, el estudiante debe saber cuanto dura el sonido y cual es la altura que está ejecutando, si el sonido es más grave o agudo que el anterior y cuanto más puede llegar a ser. A continuación por medio de una ilustración se muestra la posición de las notas musicales en el pentagrama:

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Para trabajar la melodía solo es necesario tener la suficiente imaginación como para poder ir variando distintas combinaciones de intervalos y ritmos, agregarle el uso de diferentes fuentes sonoras y comenzar a construir ejercicios a partir de repertorios populares entre los alumnos, esto como método de estimulación positiva. Comprendiendo que más allá de realizar clases para los docentes y nuestros propios gustos, estamos realizando sesiones para el aprendizaje de nuestros alumnos.

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